El nuevo fármaco incrementa la supervivencia y retrasa la progresión

La llegada de las terapias dirigidas al tratamiento del melanoma metastásico, una patología con mal pronóstico y pocas opciones terapéuticas, ha sido una noticia largamente esperada.

Entre las nuevas terapias destaca vemurafenib, un inhibidor de la proteína B-Raf que bloquea la actividad quinasa de la proteína, en casos de melanoma con la mutación V600E en el gen BRAF (que codifica la proteína B-Raf). Dicha mutación está presente en, aproximadamente, la mitad de los casos de melanoma.

Mecanismo de acción de vemurafenib

La reciente aprobación del fármaco por parte de las autoridades sanitarias europeas se basó en los resultados del estudio de fase III BRIM-3 (también conocido como NO25026), en el que participaron un total de 675 pacientes con melanoma metastásico y la mutación BRAF V600E que no habían recibido tratamiento previo para su patología.

En el estudio, los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir vemurafenib (960mg, dos veces al día) o dacarbazina (1000 mg/m2 cada tres semanas), que es el agente quimioterápico de referencia en el tratamiento de la patología.

Los objetivos principales del estudio fueron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP). Entre los objetivos secundarios estaban la tasa de respuesta global (ORR, en sus siglas en inglés), la duración de la respuesta y aspectos relacionados con la seguridad del fármaco.

La mediana de la SG fue de 13,2 meses en el grupo con vemurafenib (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 12,0-15,0) y de 9,6 meses en el grupo con dacarbazina (IC95%: 7,9-11,8) (cociente de riesgo [HR]: 0,62; IC95%; 0,49-0,77; p <0,001).

La mediana de la SLP fue de 5,3 meses en el grupo con vemurafenib y de 1,6 meses con dacarbazina (HR: 0,26; IC95%: 0,20-0,33; p <0,001).

Tras la revisión de los datos derivados del análisis interino y dada la evidente superioridad del tratamiento con vemurafenib, se recomendó el cambio de los participantes con dacarbazina al tratamiento con vemurafenib.

También se observaron diferencias destacables en los objetivos secundarios del estudio. Así, la ORR fue del 48% en el grupo con vemurafenib y del 5% en el grupo con dacarbazina.

Los efectos adversos asociados más frecuentemente a vemurafenib fueron artralgia, exantema cutáneo, fatiga, alopecia, carcinoma de células escamosas de la piel y fotosensibilidad, entre otros. El 38% de los pacientes requirió la modificación de la dosis del fármaco por toxicidad.

En el marco del IX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, el Dr. José Antonio López-Martín, el Dr. José Luis Rodríguez Peralto y el Dr. Pablo Ortiz realizarán la ponencia “Nuevas oportunidades en el tratamiento del cáncer de piel: vemurafenib en el paciente BRAF mutado”, llevada a cabo dentro de la mesa sobre melanoma y cáncer de cabeza y cuello, que tendrá lugar el jueves 21 de marzo en la sesión de tarde.

Fuente: Medline / ASCO / Elaboración propia.

Referencia: Chapman PBHauschild ARobert C, et al. Improved survival with vemurafenib in melanoma with BRAF V600E mutation. N Engl J Med. 2011 Jun 30;364(26):2507-16. Epub 2011 Jun 5.

Chapman PB, Hauschild A, Robert C, et al. Updated overall survival (OS) results for BRIM-3, a phase III randomized, open-label, multicenter trial comparing BRAF inhibitor vemurafenib (vem) with dacarbazine (DTIC) in previously untreated patients with BRAFV600E-mutated melanoma. J Clin Oncol 30, 2012 (suppl; abstr 8502^).

La imagen pertenece a http://canceres.info/ 

 

Más artículos aquí