El Dr. Pere Gascón es Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona. En el IX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer llevará a cabo la presentación “¿El bloqueo de múltiples factores antiangiogénicos puede aumentar la supervivencia en cáncer colorrectal? Aflibercept”

¿Puede describir a grandes rasgos el mecanismo de acción de aflibercept?

Aflibercept es inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular de tipo A (VEGF-A) y de tipo B (VEGF-B) y del factor de crecimiento placentario (PlGF). Su carácter antiangiogénico permite controlar el microambiente tumoral, dificultando la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido canceroso. Uno de sus aspectos más novedosos respecto a otros agentes antiangiogénicos es que se trata de una proteína de fusión, que combina partes del receptor 1 del VEGF (VEGFR-1) y del receptor 2 del VEGF (VEGFR-2), además de la fracción constante de la inmunoglobulina G1 (IgG1), que confiere estabilidad a la molécula. Se trata de una molécula diseñada biotecnológicamente para optimizar su actividad.

¿Se trata, por ello, de una especie de un receptor unido a una parte de un anticuerpo?

Sí, podríamos decir que se trata de un “receptor flotante o soluble”. Su particular diseño permite que se una al VEGF-A, al VEGF-B y al PlGF con una afinidad muy superior a la mostrada por los receptores naturales y por otros antiangiogénicos.

¿Cuáles son las ventajas de inhibir varios factores angiogénicos de forma simultánea?

Esta aproximación terapéutica podría evitar el desarrollo de resistencias, ya que en otros fármacos que no inhiben varias moléculas a la vez se ha observado que la inhibición de una sola de estas moléculas se acaba compensando con un mecanismo de resistencia: el aumento de otras moléculas proangiogénicas tales como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) o el factor de crecimiento fibroblástico (FGF). Dado que el PlGF, inhibido por aflibercept, pertenece a una de estas familias de factores de crecimiento (la del PDGF), el desarrollo de resistencia a aflibercept podría tener lugar a una velocidad inferior a la observada con otros antiangiogénicos.

¿Cuáles han sido los hallazgos clínicos con aflibercept en cáncer colorrectal hasta la fecha?

Los resultados más importantes han sido los proporcionados por el ensayo clínico de fase III VELOUR, que llevó a la aprobación de aflibercept, junto a FOLFIRI (5-fluorouracilo/ácido folínico/irinotecan), para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que ha progresado tras terapia de primera línea con oxaliplatino.

En el estudio participaron 1.226 pacientes con CCRm que habían sido tratados previamente con oxaliplatino y que recibieron FOLFIRI o FOLFIRI/aflibercept. El grupo con aflibercept y FOLFIRI logró una supervivencia libre de progresión superior en más de dos meses a la del grupo con solo FOLFIRI y una supervivencia global que superó en cerca de un mes y medio a la del grupo con únicamente FOLFIRI. Ambas diferencias alcanzaron significación estadística.

A la luz de estos datos y lo que ha comentado anteriormente, ¿cómo ve el futuro del fármaco?

Pues es realmente prometedor, ya que presenta un mecanismo de acción que, como ya he comentado, podría inhibir el desarrollo de resistencia al fármaco. Además, dado que su afinidad por VEGF es superior a la de otros antiangiogénicos, podría todavía ascender a primera línea de tratamiento del CCRm. Por otro lado, aflibercept está siendo investigado en otros tipos de cáncer tales como el de pulmón o el de próstata, por lo que su futuro es ciertamente interesante.

 

La presentación del Dr. Pere Gascón tendrá lugar en la sesión matinal del 21 de marzo del IX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, dentro de la Mesa I de Cáncer Digestivo: Colon.   

Más entrevistas aquí