El Dr. Alfredo Carrato es Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Junto al Dr. Manuel de las Heras, Jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, organiza el IX Simposio abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

¿Cuáles son, bajo su punto de vista, los aspectos más destacados del IX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer?

En primer lugar, ofrece la posibilidad a profesionales de la medicina especializados en diversas áreas del conocimiento científico, relacionadas con el cáncer, a lo largo de un día y medio, trabajar conjuntamente y adquirir una actualización sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento personalizado de los tipos de cáncer en los que ha habido novedades diagnóstico-terapéuticas y en aquellos con mayor incidencia en la práctica asistencial diaria. Como su nombre indica, el enfoque del simposio es claramente multidisciplinar, algo muy importante en una patología como el cáncer. Otro aspecto destacable es que las presentaciones serán llevadas a cabo por especialistas de primera fila, tanto de ámbito nacional como internacional, que interaccionan con la audiencia a través de un mando con voto interactivo durante la ponencia y mediante un debate al finalizarla .

Pasamos a comentar las diferentes mesas organizadas en el simposio. ¿Cuáles serán los principales avances presentados en la mesa sobre cáncer de colon?

En primera línea de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) destaca el potencial curativo de cetuximab en el contexto de un enfoque multidisciplinar del CCRm (Dra Carmen Guillén – oncólogo médico, Dr Palacios – patólogo y Dr Nuño – cirujano hepático) y la aprobación de panitumumab por las Agencias Reguladoras Europea y Americana, en las distintas líneas de tratamiento del CCRm, de lo que hablará en profundidad en su presentación el Dr. Mark Peeters, investigador principal de uno de los estudios de fase III que llevaron a la aprobación del fármaco en esta indicación. En segunda línea de tratamiento se presentarán datos sobre bevacizumab (Dr. Javier Sastre) y aflibercept (Dr. Pere Gascón) y la valoración adecuada de la respuesta lograda con antiangiogénicos y otras terapias anti-diana (Dra Virginia Martínez).

¿Qué destacaría de la mesa sobre cáncer pancreático?

La llegada de nab-paclitaxel (paclitaxel unido a albúmina) al tratamiento de primera línea, junto a gemcitabina, del cáncer pancreático metastásico (CPm). Se trata de una aproximación terapéutica muy interesante dada la afinidad de la albúmina por la proteína SPARC, frecuentemente sobreexpresada en el estroma de los tumores pancreáticos y en las células tumorales. En una doble presentación realizada por el Dr. Manuel Hidalgo – oncólogo médico y el Dr. Fernando López Ríos – patólogo se describirán los excelentes resultados de nab-paclitaxel en el ensayo clínico de fase III MPACT que han incrementado significativamente todos los parámetros de eficacia en el paciente con cáncer de páncreas metastásico, incluída la supervivencia, y la metodología utilizada para estandarizar la tinción de SPARC en Anatomía Patológica.

En el simposio también se presentarán novedades terapéuticas en la mesa sobre cáncer genitourinario

Así es. Por ejemplo, se presentarán casos clínicos y los resultados del ensayo clínico fase III con abiraterona en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en pacientes sin tratamiento quimioterápico previo (Hospital Clínico y Hospital Ramón y Cajal, Madrid). Constituye una novedad importante. Otras presentaciones interesantes mostrarán el beneficio de la inhibición del receptor androgénico con enzalutamida o la eficacia de agentes como cabazitaxel en el cáncer de próstata resistente a la castración, tras fracaso con docetaxel, o de la secuencia recomendada de fármacos en las distintas líneas del cáncer renal, o de vinflunina en segunda línea del cáncer urotelial.

También tendrá lugar una mesa sobre melanoma y cáncer de cabeza y cuello

Sí, los casos clínicos versarán sobre novedades terapéuticas interesantes, especialmente en el tratamiento del melanoma, donde vemurafenib (Hospital 12 de Octubre, Madrid) e ipilimumab (Hospital General Universitario, Valencia) han hecho llegar novedosos mecanismos de acción a una patología con pocas opciones terapéuticas farmacológicas, hasta ahora. En la mesa también se presentarán los buenos resultados del uso del, antes comentado, nab-paclitaxel en melanoma (Hospital Vall d’Hebrón) y la importancia del abordaje multidisciplinar del cáncer escamoso de cabeza y cuello con el modelo ICO Barcelona y la participación de especialistas de ORL, enfermería, oncólogos médicos y radioterapéuticos, que consigue el mayor beneficio.

La segunda jornada del simposio comenzará con una mesa sobre cáncer de pulmón. ¿Qué destacaría de dicha mesa?

Principalmente la del Complejo Hospitalario de La Coruña, dedicada a los largos supervivientes (más de 2 años), a la nueva clasificación molecular del cáncer de pulmón y a la video-toracoscopia como técnica quirúrgica idónea. Son novedosos los datos que presentará el Dr. Martin Sebastian sobre el uso de afatinib en el tratamiento de primera línea del cáncer pulmonar no microcítico (CPNM) avanzado. Otras presentaciones interesantes serán la llevada a cabo por la Dra Garrido en novedades en antiemesis, el Dr. Javier de Castro, sobre vinorelbina oral en CPNM con histología de tipo no escamoso o la que describirá las evaluación de la respuesta a antiangiogénicos mediante técnicas de imagen novedosas (Hospital Clinic, Barcelona).

El simposio se cerrará con la mesa dedicada al cáncer de mama metastásico y al cáncer de ovario

Así es. Se trata de una mesa con numerosas presentaciones y casos clínicos. En ellos se pondrá de manifiesto la importancia del estado de HER2 o RE de cara a la adecuada selección del tratamiento del cáncer de mama con nuevas moléculas (lapatinib, heceptin, etc) (Hospitales Ramón y Cajal. 12 de Octubre y Virgen del Rocío). También se hablará sobre el beneficio del tratamiento con nab-paclitaxel (Hospital Clínico de Valencia), terapias innovadoras (everolimus – MD Anderson) (eribulina – Hospital Ramón y Cajal), el potencial de trabectedina en el tratamiento del cáncer ovárico (Hospital La Paz) y del uso de medicamentos biosimilares, una manera de reducir el coste farmacológico por paciente (Universidad Autónoma de Barcelona).

 

El IX Simposio abordaje Multidisciplinar del Cáncer tendrá lugar el 21 y el 22 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Más entrevistas aquí